Del 6 al 10 de octubre estuvimos en Brasil en el 6to. Encuentro Global Anual de GOYN, que se celebró en São Paulo y Río de Janeiro. El tema central fue Conexiones que transforman a la juventud: El poder de una comunidad global, el cual refleja nuestro compromiso de construir relaciones profundas y significativas que impulsen un cambio duradero para jóvenes oportunidad. Nos reunimos en una de las ciudades más vibrantes y diversas de Latinoamérica para conectar, colaborar y cocrear un futuro más inclusivo para las personas jóvenes de todo el mundo.

Te compartimos las actividades que realizó GOYN Ciudad de México:

  • Emilia Ramírez, Directora de GOYN CDMX y Hannia Zenteno, integrante del GAJ, participaron en el panel Youth Financial Inclusion: Early Insights, Global Perspectives & Collective Learning, donde se discutieron distintos modelos de financiamiento para proyectos comunitarios y de autoempleo.

    Hannia resaltó la relevancia de impulsar la economía social y solidaria, así como el cooperativismo, como vías para fortalecer los ingresos y la sostenibilidad de las juventudes en la economía informal. Por su parte, Emilia señaló que muchos jóvenes permanecen desconectados de la escuela y del empleo formal, ya sea por responsabilidades de cuidado o por trabajar en negocios familiares, lo que obliga a diseñar alternativas adaptadas a su realidad que garanticen sus derechos y autonomía económica.

  • Paulina Sánchez-Guadarrama, directora de YouthBuild México participó en el panel Bringing Education and Work: Global Practices, Youth Voices, and Local Action, donde subrayó los retos de diseñar un modelo de bachillerato de segunda oportunidad. Señaló que, en muchas ocasiones, las organizaciones no logran conectar con los intereses y aspiraciones de las y los jóvenes, por lo que es urgente replantear la educación como un proceso dinámico e interactivo que despierte su interés y participación.
  • Luz Betancourt, Gerente de Alianzas Corporativas de GOYN CDMX participó en el panel Breaking Barriers: Exposing Structural Injusticies in Youth Economic Inclusión, en donde mencionó “La primera brecha de género no aparece en los salarios, sino en quién tiene permitido participar en el mercado laboral.” Además, presentó datos de la CDMX, como que 115 mil mujeres jóvenes se dedican exclusivamente a tareas domésticas y de cuidado.

  • Perla Rosales, integrante del GAJ participó en el panel Bridging education and work: Tackling Dropout, Reconnection, and Information  Gaps, en donde mencionó algunas de las barreras a las que se ha enfrentado como mujer joven para acceder a espacios en la educación: “la falta de accesibilidad a la educación superior me hizo mudar a la CDNX a mis 17 años, sola, con un trabajo precario y estudiando, la prioridad se convirtió en resolver el día a día».

El encuentro reunió a líderes juveniles, socios comunitarios y aliados globales intersectoriales de toda la red GOYN. Juntos, reflexionamos sobre el progreso compartido, exploramos innovaciones innovadoras y fortalecimos nuestra acción colectiva para ampliar las oportunidades económicas de las personas jóvenes.

¡Nos vemos en 2026!